Skip to main content

El divorcio es una vía legal que se abre para disolver el vínculo matrimonial. En la cual ambas partes tendrán que negociar las responsabilidades que les corresponde (hijos o bienes)  para continuar con sus vidas de forma independiente. El divorcio permite consecuentemente, que los miembros de éste vuelvan a casarse con quién deseen.

 

¿Cuántos tipos de divorcio existen en México?

  • Sin expresión de causa o Incausado:  Es un tipo de divorcio caracterizado por que uno de los cónyuges manifiesta su deseo de finalizar el vínculo matrimonial sin tener la obligación de justificar las razones o causas. Por esa razón en algunos estados de la República se le conoce como divorcio unilateral y en la CDMX es conocido como divorcio express. 

 

  • Voluntario o Mutuo acuerdo: Este tipo de divorcio se procede cuando ambos cónyuges están de acuerdo en dar por terminado el vínculo matrimonial y la pareja tiene la capacidad de llegar a un acuerdo, tratándose hijos, convivencia, pensión, bienes muebles e inmuebles adquiridos durante el matrimonio, entre otros.

 

  • Administrativo: Este tipo de divorcio se tramita directamente ante el Oficial del Registro Civil o en Mediación en un Centro Privado o directamente ante el Instituto de Justicia Alternativa, y ambos cónyuges deben estar de acuerdo en separarse, pero se deben cumplir con los siguientes requisitos para poder elegir este tipo de divorcio:
  1. Ambos cónyuges deben ser mayores de edad;
  2. No deben tener bienes en común
  3. No haber tenido hijos o tener concebido alguno al momento de tramitar el divorcio, o en su caso que los hijos sean mayores de edad.

 

Recuerda estas recomendaciones

Soluciona tu divorcio de manera pronta y efectiva, a través de la apertura del diálogo entre las partes y atendiendo a cada uno de los puntos del conflicto, de forma que las partes involucradas obtengan una resolución que permita la ejecución del contenido del acuerdo de manera inmediata. Es importante mantener a los niños ajenos a los conflictos y las discusiones de los adultos.

 

 

Artículos relacionados (Código Civil Federal) :

  • Artículo 266. El divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro.
  • Artículo 285. El padre y la madre, aunque pierdan la patria potestad quedan sujetos a todas las obligaciones que tienen para con sus hijos.

 

Suprema Corte de Justicia de la Nación: 

  • Amparo directo en revisión 5198/2016: Es constitucional el divorcio sin acreditar la causa. La Corte determinó que lo que debe prevalecer es la voluntad del cónyuge que solicita el divorcio.
  • Tesis: III.5o.C.58 C (10a.): GUARDA Y CUSTODIA. LA PÉRDIDA DE LA PATRIA POTESTAD, NO SIEMPRE GENERA LA EXTINCIÓN DE AQUÉLLA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO).
  • Tesis: IV.2o.C.10 C (10a.): DIVORCIO INCAUSADO. SI EN LA SENTENCIA EL JUEZ ESTABLECE QUE TIENE DERECHO A RECIBIR ALIMENTOS EL CÓNYUGE QUE SE HUBIERE DEDICADO PREPONDERANTEMENTE A LAS LABORES DEL HOGAR, ELLO NO GENERA UNA OBLIGACIÓN INMEDIATA PARA LOS CONTENDIENTES, SINO HASTA QUE SE DECLARE EN LA VÍA CORRESPONDIENTE.