Skip to main content

Este Lunes 2 de Enero 2023 la SCJN ha hecho historia. La Dra. Norma Lucía Piña Hernández fue elegida como la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, convirtiéndose en la primera mujer en presidir el Poder Judicial, tomando de manera inmediata el cargo para el periodo del 2023– 2026.

La ministra Norma Lucía Piña fue la primera en hacer pública su aspiración y propuesta por encabezar la SCJN. Tras 3 rondas de votaciones la ministra logra juntar los 6 votos necesarios para tomar el cargo de Ministra Presidenta. En la contienda se encontraban los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek.

La Ministra Presidenta agradeció  los votos de sus pares y destacó que se ha logrado “romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal».

 

“Represento también a las mujeres. (…) Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas; todas nosotras. Me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí”. – Ministra Presidenta Norma Lucía Piña

 

¿Quién es la Ministra Norma Lucía Piña?

Dra. Norma Lucía Piña Hernández cuenta con 34 años de trayectoria. 

Estudios:

  • Licenciada en Derecho por la UNAM.
  • Especialista en Derecho Constitucional y Administrativo, Derecho Penal, y Argumentación Jurídica. 
  • Especialista en Psicología Social y Comunicación, en el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación, en Madrid, España.
  • Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.
  • Doctorante en la División de Estudios de Postgrado de la UNAM

En su carrera judicial se desempeñó como secretaria proyectista del Tribunal Colegiado, Secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la SCJN. Posteriormente fue Jueza Federal y Magistrada por oposición, Magistrada ratificada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y Magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

 

Dentro de su proyecto como candidata se encontraban los temas:

  • Consolidación en el combate a la corrupción
  • Política de Comunicación Social, Justicia tv y Redes sociales
  • Centralidad de los Derechos Humanos a través de Unidades Especializadas
  • Reingeniería y medidas de mejora de la actividad administrativa de la SCJN y el CJF

 

Destacamos su capacidad, trabajo diario, fortaleza y templanza, características que la han llevado a alcanzar este máximo puesto. Felicitamos a México, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a todos los abogados por este gran paso.