Skip to main content

Comencemos definiendo ¿Qué es un aval? 

Es una persona física o moral, que asegura que la deuda será saldada. Es una garantía o compromiso de una persona de responder por la obligación de otra en el caso de que ésta no cumpla.

Esto quiere decir que si la persona que contrajo la deuda no paga, esta puede llegar a pasar a ser deuda del Aval. La institución que dio el préstamo tiene el derecho de exigir que cubra la deuda e incluso puede ejecutar acción legal en contra de éste.

¿Por qué las instituciones lo solicitan?

Es muy común que para que una institución financiera otorgue un crédito primero realice un estudio socioeconómico y haga búsqueda en Buró de crédito, esto con el fin de verificar que se podrá pagar el monto solicitado. En caso de que se detecte una nota o inconsistencia económica o falta de patrimonio como garantía, entonces solicita un aval.

Consecuencias

  • La posibilidad de un embargo es muy probable. La Ley ampara el pago de la deuda e incluso puede llegar a un embargo en contra del aval en caso de que carezca de recursos para enfrentar sus obligaciones.
  • Tanto el aval como el deudor se reportan al Buró de Crédito. Otra consecuencia negativa en caso de impago por parte del deudor es que ese atraso se reporta para ambos ante el Buró de Crédito disminuyendo la posibilidad de acceder a posibles créditos de manera futura.
  • Aunque existen algunas alternativas para deslindarse de esta responsabilidad, no es un proceso sencillo. Si bien existe la posibilidad de renunciar, la institución que otorgó el préstamo o crédito es la única encargada de autorizar este cambio.
  • Si funges como referencia, ninguna obligación fiscal, económica o de deuda será tuya. Las referencias son solicitadas para el otorgamiento de tarjetas de crédito o departamentales o al momento de solicitar algún trabajo y es para verificar que la persona es alguien confiable.

Recuerda estas recomendaciones

De acuerdo con la Condusef es importante que antes de aceptar ser aval se consideren 4 puntos, sin importar la persona que le pide ser su deudor solidario.

  1. ¿Quién te lo solicita? Para ello debe considerar todo lo que sepa de esa persona que le pide ser su aval, si se trata de un familiar, amigo o conocido. Verifica que sea alguien responsable y formal, puedes investigar sus hábitos de pago al preguntar a otras personas sobre su comportamiento.
  2. ¿Qué tipo de crédito es? (el que tu avalado va a contratar.) Hay que tomar en cuenta que la deuda podría llegar a ser tuya y debes estar informado sobre los detalles por cualquier contingencia que llegara a presentarse
  3. La solvencia económica, ésta es primordial debido a que deberá estar preparado en caso de que el avalado necesite ayuda con su préstamo y así evitar problemas.
  4. Sus ingresos ya que éstos deben ser estables y no contar con alguna deuda que ponga en riesgo sus finanzas o bien, que cuando sea necesario ayudar a su avalado se encuentre listo para hacerlo.

 

 

Nota Importante: En México ya se puede embargar parte del salario para el pago de deudas, siempre y cuando sea dictaminado por un juez.Así que ya sabes, si firmas como aval podrías responder por esa persona cuando no pague. Antes de aceptar, analízalo, y ten presente que en algún momento puedes poner en riesgo tu patrimonio y el de tu familia.

 

Artículos relacionados (Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito):

  • Artículo 109. Mediante el aval se garantiza en todo o en parte el pago de la letra de cambio
  • Artículo 111. El aval debe constar en la letra o en hoja que se le adhiera. Se expresará con la fórmula por aval, u otra equivalente, y debe llevar la firma de quien lo presta. La sola firma puesta en la letra, cuando no se le pueda atribuir otro significado, se tendrá como aval.
  • Artículo 116. La acción contra el avalista estará sujeta a los mismos términos y condiciones a que esté sujeta la acción contra el avalado.