Skip to main content

México podría tomar el ejemplo de los países nórdicos,

en donde es común que los menores de edad no puedan usar dispositivos electrónicos en los centros de estudio, lo cual ayuda a que mejoren sus habilidades sociales

Las escuelas de los países nórdicos aplican de manera exitosa reglas para que no se usen dispositivos como celulares dentro de las instituciones, al mismo tiempo fomenta el no hacer bullying con el fin de mejorar la manera en la que los menores de edad se relacionan y se desenvuelven en la sociedad, métodos que pueden son un ejemplo para que se apliquen en los sistemas educativos de México, asegura el abogado Manuel Estévez.

 

En entrevista para Reporte Índigo el doctor en derecho resaltó la importancia que en el país se tomen en cuenta este tipo de métodos que se realizan para mejorar más que el desempeño intelectual, también se busca un buen desarrollo emocional, ya que los celulares han enfatizado el bullying que hay en centros educativos.

“En las escuelas se vive sin celulares, sin bullying, y esta es una elección de las escuelas nórdicas de países como Dinamarca, Noruega y Suecia, que han llevado a cabo cambios diametrales en su sistema educativo comparados con el sistema occidental clásico.

“Y es que ahora hay niños, niñas o adolescentes que están con miedo de ir a la escuela porque sus compañeros se pueden burlar de ellos, por ejemplo, mediante videos que les toman. Otra es que cuando están en clases se distraen con los dispositivos o cuando están en el recreo se sumergen en el celular y no interactúan, no se relacionan con otros niños. Por ello con estas acciones que toman los países nórdicos lograron cambiar este paradigma”, señaló Estévez.

El especialista también argumenta que estos métodos pueden ser tomados en cuenta por la Secretaría de Educación Pública, junto con el gobierno federal para poder hacer un plan que beneficie a los menores sin el uso de celulares.

Al mismo tiempo señaló que aplaude los primeros pasos que se han dado algunos estados en el país para que en las escuelas no se usen celulares, ya que hay algunos estados en los que se está contemplando hacer leyes para regular el uso de celulares en las escuelas.